Ir al contenido principal

¿Qué hicieron de mi Venezuela?


Mi Venezuela, patria querida,  tierra bendita, lugar maravilloso y mágico. País de grandes seres luchadores, valientes, preparados, amables y siempre con ganas y disposición de trabajar, ayudar, de querer y ser queridos.


No podía dejar atrás ni pasar desapercibido uno de los temas más resonados en muchas partes del mundo como lo es, Venezuela. Aunque ya no sea con el concepto de antes, como que era un país excelente, con grandes infraestructuras, increíbles y majestuosos lugares naturales, una exquisita gastronomía, una economía estable llena de negocios y oportunidades para todo aquél soñador venezolano.

Pero mejor aún, también para muchos extranjeros que querían emprender caminos y luchar junto a sus familiares, tales los casos de muchos chilenos, europeos, cubanos, dominicanos, colombianos, peruanos, chinos y árabes, todos ellos los podíamos encontrar (aunque aún quedan muchos) en cualquier lugar a donde íbamos, y con mirarlos identificarlos y saber automáticamente que no eran de aquí no nos restaba la curiosidad por conocerlos o el respeto para tratarlos bien, es por ello que cualquier venezolano conoce a algún extranjero y algunas veces los han hecho parte de la familia.

Pero realmente una de las infinitas cosas que me hace escribir esta nota es mi amor por Venezuela, pero también mi dolor e indignación. Tengo 19 años de edad, y he tenido que crecer viendo, escuchando y opinando de política, aún cuando no podía ejercer el derecho al voto por no tener la mayoría de edad, quizá antes de los 16 años ya tenía que estar ligada a la política y a todos sus factores y protagonistas.

Cuando tenía 16 años Chávez había muerto, momento en el que sonó su nombre y trayectoria en todo el mundo. Siendo el primer tema en mi país y en cualquier lugar a donde iba, desde mi casa, colegio, calle, televisión, periódicos, radios y todos los medios de comunicación del mundo, teniendo que estar obligada a hablar del tema. Antes de eso también tenía que estar envuelta en la política, desde sus enfermedades, cadenas de trasmisión, proyectos, planes, misiones, viajes, y hasta sus escándalos.

Por eso crecí viendo la política como algo normal, cosa que según los relatos de mis padres y abuelos ellos nunca vivieron, ya que disfrutaron sus infancias y juventud alejados de todo lo relacionado con los gobiernos de sus entonces.

Con casi dos décadas de vida experimentadas, nací, crecí, viví y sigo viviendo la “revolución”, esa que el fallecido presidente quiso implementar y continuarla, el actual que tenemos que nos ha llevado a vivir desgracias a todos los venezolanos como lo son:

Muertes
Venezuela ha llegado al punto en el que de tantos muertos que hay en cada ciudad y estado no se tengan más lugares en la morgue, como en el caso de la morgue de Bello Monte en Caracas que se han registrado hasta 432 muertos (según las fuentes policiales) en un solo mes, pero digo responsablemente que si se permitiera la entrada y revisión exacta de algún médico forense o periodista de sucesos ese número sería más alarmante.

No solo son las sorprendentes cifras de muertos al día, a la semana, al mes ni al año que han llegado a ser exorbitantes nada más que en la capital o en otro lugar del país, sino que también no se tienen respeto a la muerte, ya no son causadas naturalmente como algunos años atrás sino que como la mayoría de los habitantes sobre todo los llamados “malandros” están armados tienen el control y la decisión de una vida en sus manos.

Han muerto personas inocentes como niños por negligencia de sus padres y ciertos lugares en donde la delincuencia es cada vez peor como barrios de Caracas, Bolívar, Maracay y la mayoría de los estados, todo esto al presenciar disparos, riñas entre bandas, balas perdidas, o peor aún cuando son víctimas por venganzas de otros malandros. También mujeres embarazadas como el caso de la periodista de el canal Venevisión quien murió tras un hombre según de nacionalidad colombiana le disparó al ella bajar de un autobús, se estuvo buscando al sujeto por más de un año y al ser encontrado en un casa, cosa que hasta se mostró en vídeos subidos a la red social Facebook mientras lo apresaban, según no está en libertad pero es algo de lo que nadie da certeza ni seguridad al según estar ligado con el gobierno.

Siendo estos solo dos de los tantos tristes ejemplos que existen en el país. Según Venezuela es un país sin guerras que está destruido y que tiene homicidios peor que una de estas. De acuerdo con la ONG en 167 países sobre corrupción, Venezuela está entre los 10 países con peor percepción, sólo la superan: Irak, Libia, Angola, Sudán del Sur, Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia. Y sin olvidar que es uno de los países que no cuentan con carteles de drogas importantes más allá que el de los soles conformado por militares venezolanos, y aún así es uno de los más violentos y con delincuencia del mundo.

Venezuela terminó el 2014 como el segundo país con más homicidios en el mundo.
Robos: cada día es más común ser víctimas del hampa, tanto de robos de teléfonos, carros, motos, zapatos, ropa, casas, joyas o cualquier otra prenda de valor y sin tanto valor también, que nos ha obligado a vivir alertas y pendientes de cada paso que damos, de si viene alguien, de verle “la pinta”, de tener cuidado cuando oscurezca, de no salir en ciertas horas y a ciertas partes, de no confiar en nadie, de ni siquiera prestarle el baño o darle un poco de agua a algún desconocido cosa que antes se solía hacer.

Nuevamente con relatos e historias de mis abuelos y bisabuelos cuentan que podían dormir con las puertas abiertas, amanecer en la calle, no se robaban absolutamente nada, todo era seguro y tranquilo, la gente podía tener sus objetos de valor como joyas de oro o cualquier otra y nadie intentaba robarlas.

Además del robo más común como lo es el de celulares, según al menos 100 mil móviles son robados al mes, esta cifra se traduce en 1.200 teléfonos quitados a manos del hampa al año. Además con colaboración de otra fuente aseguran que los teléfonos más robados son Samsung, los de tecnología, y otros con sistema Android, luego a partir de 2009 y 2010 la situación con los populares BlackBerry comenzó a ser un tema de seguridad ciudadana, pues para ese entonces eran los equipos más modernos y buscados por la delincuencia.

Por ello “buscando” la manera de acabar con esto en 2011 la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, en trabajo conjunto con Conatel, se acordó la creación de una normativa técnica para el registro y bloqueo de equipos de telefonía móvil que fueran reportados como hurtados o robados.
Esa norma fue publicada en la Gaceta Oficial 39.759, y entre otras cosas, contemplaba que las operadoras de telefonía móvil del país debían elaborar un registro de todos los códigos IMEI de los teléfonos que fueran reportados como robados, para su bloqueo definitivo, con el fin de evitar que fueran reactivados.

Esta normativa publicada por Conatel obliga a las teleoperadoras a actualizar diariamente el registro de las códigos IMEI, que es básicamente la “huella digital” del equipo, con el fin de que una vez que sea reportado como robado, no pueda ser activado con otra compañía telefónica.

Además de estos robos que son cotidianos y los hacen a cualquier hora del día, en cualquier lugar ya sea público o privado y a cualquier persona. No se quedan atrás los robos de otros objetos de valor y que actualmente son difíciles de conseguir y sobre todo comprar a precios accesibles como lo son: las baterías de carros, cauchos y carros.

Por esto son robados 95 vehículos diariamente sin incluir los que no son denunciados y según FENATRAN solo en Caracas se roban unas 3 mil baterías mensualmente y en todo el país unas 20 mil.

Escasez:
Actualmente Venezuela pasa por una crisis con respecto a alimentos básicos, llegando al punto de existir una nueva tarea y negocio económico llamado “bachaqueo” término que se emplea para identificar a una hormiga de la zona, y de forma despectiva para aquellas personas que por simplemente hacer colas logran extraer productos regulados, normalmente en grupo como las hormigas.

Por eso el bachaqueo, se relaciona a las personas que compran productos a precios regulados (subsidiados) para venderlos a mayor precio, o para exportarlos principalmente a Colombia, donde el diferencial entre las monedas de Venezuela (Bolívar) y Colombia (Pesos) hace la actividad altamente lucrativa para quienes la practican.

Además de revender en el mismo país a precios exagerados los cuales causan frustración y descontento en los que no tienen disponibilidad de hacer colas menos en el término de su número de cédula y se ven obligados a hacerlo.

Los principales productos son gasolina, papel, pañales, detergentes, alimentos como leche, harinas, pan, azúcar, mantequilla, mayonesa, atunes, pastas, arroz, aceites, dulces, cereales, caraotas, frijoles, ciertas frutas, carnes rojas, blancas y otros productos más sobre todo los importados.

Economía:
En 2016 Venezuela cuenta con la peor economía de su historia específicamente desde hace 100 años, teniendo de esta manera la inflación más alta del mundo con 140%  para febrero de este año. Haciendo automáticamente un total caos para los venezolanos y habitantes del país por la misma situación que conlleva a una gran pobreza, cambiando las clases del país. La clase alta pasó a ser media, la media a casi pobre y la pobre a extrema pobreza, todas viviendo con lo necesario sin oportunidades de viajar al extranjero, tener vacaciones en el país o simplemente hacer compras porque los riales no dan pa’ más.

Además, cuenta con el peor clima económico de América Latina. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) proyectan un fuerte retroceso de la economía venezolana en 2015 y 2016.
Las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) consideran que Venezuela es el país que tendrá el peor desempeño, con una caída de la economía de 6,7% en 2015 y un nuevo declive de 7% en 2016.

Emigrar:
Entre tantos conflictos y desastres, muchos venezolanos y habitantes extranjeros que residían en Venezuela han tenido que perder sueños y oportunidades al tener que irse a donde “la suerte los lleve”.

Cabe destacar que vivir en otro país que no es el tuyo no es sencillo, nueva gente, nuevas cosas, nuevas direcciones, nuevos acentos, nuevos lugares, nuevas costumbres, nuevas culturas y sobre todo nuevas oportunidades pero los mismos sueños.

Hay países en el que los emigrantes son maltratados o por lo menos no bienvenidos, cosa que según en Panamá hay actualmente demasiados venezolanos los cuales no son bien recibidos por quitarles trabajos por sus formaciones y preparación a los panameños, lo mismo ocurre en Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos.

Igualmente irse a probar suerte aunque no sea fácil, con la ayuda de la familia y algunos contactos en el país al que quieran irse resultará más conveniente. Todo esto sin dejar atrás que duele dejar a tu país, tu gente, tu Venezuela entera.

A pesar de que aún quedan muchas tiendas y comercios laborando, la mayoría han tenido que irse no solo por sus negocios, sino también por sus carreras profesionales, como los típicos y comunes casos de ingenieros, médicos, periodistas, abogados, psicólogos, contadores, administradores y un sinfín de personas preparadas que por no ver futuro en el país deben irse.

Oportunidades:
Además de irse profesionales también lo han hecho muchos artistas importantes y famosos del medio artístico como cantantes, bailarines, músicos, actores, comediantes y pintores que no consiguen lo que realmente buscan para sus carreras probando suerte en otros países y hasta en otras áreas.

Lo mismo ocurre en el cine, el cine venezolano me atrevería a decir que es uno de los peores, no solo por las tramas que son tan predecibles y absurdas como casos de sexo, embarazos precoz, delincuencia, homicidios, violencia y humor negro, todo esto como para empeorar la situación y seguir dando pie y prioridad para que la violencia siga liderando al país como algo normal, como si más allá de las pantallas no hay niños y adolescentes que pueden tomarlo con normalidad.

A diferencia de nuestro país hermano y vecino que algún día fuimos uno, actualmente es uno de los mejores latinos, y en el cine hacen cortometrajes, reportajes, series, películas y demás dándonos una bofetada por nosotros no hacer actualmente ninguna.
Y no es que Venezuela no tenga talento, simplemente la misma situación la hace imposible. Por mucho tiempo las películas y novelas venezolanas fueron un ¡bum! Y de ellas se crearon muchas adaptaciones. Como:

La patrona – la Dueña (José Ignacio Cabrujas y Julio César Mármol) 1984–1985.
Doña Bárbara – (Rómulo Gallegos) 1929. Ha sido reeditada más de cuarenta veces y traducida a otros idiomas.
Los Victorinos - "Cuando quiero llorar no lloro" (Miguel Otero Silva),1970. Se le considera una de las más importantes dentro de la obra de Otero y de la literatura venezolana en general.
Entre tantos libros, películas, series, trabajos, cortos, y producciones nacionales que llegaron a ser importantes en todo el mundo.

Visión:
Según fuentes, a los venezolanos nos ven como “hambrientos”, piensan que aunque realmente sí estamos viviendo un desastre nos estamos comiendo entre nosotros mismos.
Que el gobierno que tenemos lo merecemos, por ser personas “ignorantes” cosa que queda desmentida en cuanto los venezolanos viajan al extranjero y demuestran sus formaciones, habilidades y conocimientos.

Soy estudiante de periodismo y como la mayoría de los periodistas no estoy a favor del amarillismo, mucho menos cuando las prensas internacionales no se toman el trabajo de venir a realmente cubrir los acontecimientos que pasan.

Del resto nos ven mal, como si muchas de esas nacionalidades alguna vez de sus vidas, las de sus familiares o conocidos no estuvieron aquí, abriendo paso a ser blancos de críticas destructivas y burlas ofensivas.

Además de que nos han comparado con Cuba, país al que le agradecemos mucho por sus médicos, pero que no he tenido la oportunidad de conocer nunca. Lo hacen por considerar que estamos atrasados en muchos aspectos, lo cual no es mentira pero como siempre la exageración para desplomar más moralmente a un país que ha perdido mucho.


Esta redacción se llevó a cabo con la colaboración de fuentes confiables y confirmadas de prensas.

Entradas populares de este blog

¿Madre o enemiga?

Justo se acerca el "día de las madres", ese en que las hijas se sienten orgullosas de quienes le dieron la vida, y las madres afortunadas por traer vidas al mundo. Pero, qué pasa cuando es todo lo contrario? con hijas que no están orgullosas de quienes la parieron, o madres que creen que sus hijas no debieron nacer?.

¿No sabes que carrera elegir?

Elegir una carrera no es sencillo ni tampoco cuestión de minutos, ya que se debe pensar muuuuuy bien mejor dicho, bastante bien la profesión que estarás estudiando por varios años, pero de que se puede lograr empezar, mantener y terminar una carrera ¡SE PUEDE! todo es cuestión de pasión y dedicación.

¡Que linda me queda la felicidad!

¿Qué piensas al escuchar o leer la palabra felicidad ?, ¿que es un sentimiento, una emoción o simplemente un estado de confort? pues, además de ser todo eso, es ¡mucho más! . Es un estilo de vida, es esa "rutina"  que no es aburrida ni monótona.